En la República Argentina se presentan cuencas exorreicas , endorreicas y arreicas , siendo, dentro de las primeras, las más importantes las correspondientes a la pendiente del océano Atlántico, al que desaguan los ríos del Sistema del Plata y los del extenso litoral marítimo, como los del Sur de la provincia de Buenos Aires: Quequén Grande, Sauce Grande y los arroyos Cristiano Muerto y Tapalqué, y los de la zona patagónica, como Colorado, Negro, Chubut, Deseado, Santa Cruz y Gallegos, entre otros.
A la vertiente del océano Pacífico corresponden los ríos Manso, Futaleufú, Carrenleufú y Pico, todos cortos, torrentosos y no navegables. El Sistema del río de la Plata es un conjunto hidrológico que, por la extensión de su cuenca (aproximadamente 4.350.000 km²), la longitud y el caudal de los ríos que lo conforman, es uno de los más importantes del mundo. Además del río de la Plata, comprende los ríos Uruguay, Paraná, lguazú, Paraguay, Pilcomayo y otros, con sus afluentes y subafluentes.
El potencial hidroeléctrico contenido en estos cursos ha determinado la utilización del mismo con numerosos proyectos de complejos para obtención de hidroelectricidad y mejoramiento de la navegación, algunos de ellos ya concretados y otros en vías de realización, no sólo en nuestro país, sino en los otros vecinos que se benefician de esta cuenca , como Brasil, Paraguay y Bolivia.
Las pendientes endorreicas son de suma importancia para el desarrollo del interior del territorio, especialmente por la utilización de sus aguas para riego. El sistema más importante del Oeste árido argentino es el del Desaguadero, cuyo colector principal corre en. dirección aproximada Norte-Sur, con los nombres de Vinchina, Bermejo, Desaguadero, Salado y Chadileuvú. Comprende, con sus respectivos afluentes y subafluentes, los ríos del centro Oeste del territorio: Jáchal, San Juan, Tunuyán, Diamante y Atuel.
En la zona central de la región Chaqueña, la Puna, las Sierras Pampeanas, la Pampa occidental y la Patagonia extrandina, se encuentran las cuencas arreicas , que son generalmente cursos temporarios, los cuales en caso de abundantes deshielos o grandes lluvias, pueden formar esteros , lagunas temporarias o salares .
También revisten importancia para el territorio, los numerosos sistemas lacustres , representados por los lagos patagónicos y las abundantes lagunas , localizadas principalmente en el centro y Este del país, varias de ellas con un alto contenido de salinidad por su origen marino, estando otras constituidas por la acumulación de agua dulce.
Entre los lagos , se encuentran totalmente en territorio argentino los siguientes: Argentino, Viedma, Nahuel Huapi, Musters, Colhué Huapi, Strobel y Cardiel, entre otros; y cruzados por el límite internacional con Chile: General Vintter, Buenos Aires, Pueyrredón, San Martín y Fagnano, entre los más extensos.
Dentro de las lagunas saladas se pueden mencionar: Epecuén, Monte, Alsina y Mar Chiquita; mientras que las más importantes de agua dulce son: Chascomús, Iberá, Setúbal, Coronda y Melincué.
El Mar Argentino se extiende sobre la plataforma continental, y se encuentra afectado por las corrientes de Malvinas (fría) y la del Brasil (cálida), cuya acción combinada determina la existencia de una variada fauna ictícola. La amplitud de sus mareas se va acentuando hacia el Sur del país, presentándose los máximos en los puertos de Santa Cruz y Río Gallegos, con valores del orden de los 12 metros.